22 sept 2014

Configurar NetBeans en Windows para desarrollar aplicaciones C/Cpp

Si se instala Netbeans en Windows junto con un JDK (Java Development Kit) y se quiere utilizar además de para desarrollar en Java, para desarrollar también en C++, será necesario instalar una cadena de herramientas (toolchain), que son un conjunto de programas que se utilizan para desarrollar en C/C++, como editores, compiladores, enlazadores y depuradores. Una cadena de las más utilizadas es Cygwin.

Una vez instalado y probado Cygwin, de forma que se puedan compilar y ejecutar programas en C/C++, desde su ventana de trabajo, se configurará Netbeans. Será necesario descargar y añadir el plugin correspondiente a C/C++. Podemos hacerlo desde la ventana de comienzo de Netbeans (Start page), con la opción Install Plugins,



o desde el menú Tools, con la opción Plugins



Se activa la pestaña Available Plugins y se marca el plugin correspondiente a C/C++, y en la parte inferior izquierda, se hace clic en el botón Install. Esto hará que se descargue y se instale el plugin, con lo que cuando termine, ya nos aparecerá en la pestaña Installed.
Nos queda verificar que ha enlazado correctamente con Cygwin, para ello iremos al menú Tools, opción Options, y en la ventana que nos aparece, clic en la pestaña C/C++. Si todo ha ido bien nos aparecerá una ventana como la siguiente:



En la parte izquierda las distintas herramientas con las que podemos trabajar, y en la derecha, las rutas de los distintos compiladores y herramientas para la colección seleccionada.

Si las rutas aparecieran en blanco y no aparecieran Tool Collection en la parte izquierda, tendríamos que buscar el directorio donde está instalado Cygwin, mediante el botón Add.

11 sept 2014

Cómo cambiar el tamaño de una imagen en Office 2013

Una de los programas que se echan en falta en Microsoft Office 2013, y que resultaba muy útil y simple para cambiar el tamaño de las imágenes, era Microsoft Picture Manager. Si no disponemos, o no queremos hacer uso de un programa de edición de imágenes, podemos recurrir al siguiente truco.
Abrimos la imagen con el visualizador de fotos de Windows y pulsamos en el botón Correo electrónico de la barra superior:



Nos aparece un cuadro de diálogo que nos permite elegir el tamaño que deseemos. Le damos a adjuntar y nos abre un nuevo correo con la imagen como adjunto. Pinchamos sobre la imagen con el botón derecho y con la opción Guardar como … creamos una copia donde deseemos, para posteriormente desechar el correo.



Si lo queremos hacer es convertir varias imágenes a un nuevo tamaño, ni siquiera es necesario abrirlas con el visor de fotos, basta con seleccionarlas, hacer clic sobre ellas con el botón derecho, y elegir la opción Enviar a y después Destinatario de correo. Esto nos abrirá el cuadro de diálogo que nos permite elegir el tamaño y después nos las pondrá como adjuntos en un correo, pero ya con el nuevo tamaño.